La creadora de contenido Rake Martínez compartió su profunda reflexión tras ver la película “Romper el Círculo” (titulada en inglés “It Ends With Us”). En un video reciente, Martínez habló sobre cómo esta película visibiliza un tema tan importante como lo es la violecia doméstica.
Para Rake, quien fue víctima de abuso doméstico, el filme basado en el libro que lleva el mismo nombre “es un fenómeno que hay que prestarle bastante atención” porque según lo visto en el cine y basada en su experiencia puede decir que “la mayoría de las mujeres que salen llorando es porque han sido víctimas de violencia de género y me parece que es algo muy preocupante”.
Martínez destacó que “aunque esta película no es un referente para demostrar lo que es la violencia basada en género al 100%” tiene que decir que “nunca había nada proyectado la violencia de género que yo experimenté como esta película, o sea, por lo menos hasta el momento que se haya hecho, que yo haya visto, de hecho siento que a la película le faltan advertencias porque yo no he leído el libro y no tenía idea lo que me estaba metiendo y me pasó un camión por encima de la mitad de la película”.
En su análisis, Martínez señaló la manera en que se muestran técnicas de manipulación utilizadas por los maltratadores, como el “bombardeo de amor” y el “gaslighting”, que mantienen a las víctimas atrapadas en un ciclo de abuso.
Martínez también hizo hincapié en que la violencia no siempre es visible a través de golpes, subrayando que hay muchas formas de violencia, como la psicológica y la verbal, que son igualmente dañinas.
Finalmente, Rake instó a la audiencia a cambiar el enfoque al juzgar a las víctimas de violencia de género, sugiriendo que la verdadera pregunta debería ser por qué los maltratadores actúan como lo hacen, en lugar de por qué las víctimas se quedan en esas relaciones.
Mira su análisis completo aquí.